Publicado el

JUDIONES DE LA GRANJA

Fabada española

Los Judiones de la Granja son una de las delicias de la gastronomía Segoviana. Estás judías son una gran legumbre castellana, son grandes, sólo un judión puede caber en una cuchara. Es una especia de alubia blanca de gran tamaño. Esta alubia una vez que se cuece es muy suave, mantecosa, delicada y deliciosa.

judión de la granja

Su nombre proviene del municipio de la Granja de San Ildefonso. Estos judiones originalmete son de sudamércia pero el origen de su cultivo en Segovia se relaciona con la construcción del palacio de La Granja por Felipe V. Aunque no está claro si lo trajeron los jardineros franceses o fue la propia esposa de Felipe V, Isabel de Farnesio quien los trajo para alimentar a sus faisanes.

Es muy tradicional que en Segovia existen varios platillos hechos con Judiones de la Granja, son muy populares debido a su consistencia cremosa y su sabor mantecoso. Los principales platillos regionales segovianos hechos con estas judías blancas estofados y cocidos. Cuando estás paseando por Segovia, es tradicional ir a alguno de sus restaurantes a tomarse unos judiones de la granja bien preparados, con el sabor regional único. Pero para los que están un poco lejos de esta maravillosa ciudad, y quieran saborear uno de sus platos más tradicionales aquí puedes tomar nota de su preparación.

¿CÓMO HACER JUDIONES DE LA GRANJA?

Fabada Española

Es muy sencilla su preparación, solo hay que tener en cuenta dos tiempos: el remojo y su cocción

1.-Dejar remojando los judiones una noche antes de su preparación sumergidos en agua fría para que se ablanden

2.- Su cocción puede variar dependiendo de la forma. Lo mejor es cocerlos a fuego lento durante 3 aproximadamente, pero si deseas rapidez sin perder sabor en la olla express pueden cocerse en 35 min.

RECETA DE FABADA ESPAÑOLA CON JUDIÓN DE LA GRANJA

Fabada española

Ingredientes :

·         400 gr Judión de la granja

·         1 chorizo sarta la hoguera

·         1 morcilla de burgos Bellotero

·         1 pack de torrezno de Soria

·         1 cebolla

·         1 ajo

·         1 laurel

·         Aceite de Oliva

·         1 cuchara da de harina

·         1 cucharada de pimentón

PROCEDIMIENTO:

1.- Ponemos a remojar los judiones un día antes y pasadas 24 horas ponemos en una olla a fuego medio los judiones de la granja en agua, con los chorizos, las morcillas, los torrexnos, la cebolla picada, el laurel y un chorrito de aceite de oliva.

2.- Cuando empiece a hervir saldrá algo de espuma, retiramos la espuma y dejamos hervir una 1 hora y 45 minutos a fuego lento.

3.- La cocción para que quede cocido será de 2 horas más o menos y reservamos.

4.- Aparte en otra olla haremos un sofrito de ajo y cebolla con aceite de oliva y cuando esté cristalina la cebolla agregaremos la cucharada de harina, y la cocinamos bien, que pierda el sabor a crudo.

5.- Retiramos la sartén del fuego de ese sofrito de cebolla y ajo e incorporamos la cucharada de pimentón fuera del fuego. Esto lo hacemos para que no se queme y amargue.

6.- Agregamos el sofrito al guiso de los judiones que ya teníamos y cocinamos otros 15 minutos. Al final de la cocción rectificamos de sal, cuidado porque las carnes aportan sal y a lo mejor necesita una poquita o nada, será nevcesario probarlo antes de consumirlo, eso ya dependerá del gusto de cada persona.

Recuerda que en nuestra tienda en línea puedes adquirir los productos para llevar a cabo esta Fabada Española, delicioso platillo emblemático de España.