Publicado el

Croquetas de Jamón Ibérico

Croquetas de Jamón Ibérico

Aquí una deliciosa receta de croquetas de jamón ibérico de forma fácil y sobre todo, con el delicioso sabor al estilo español.

Primero nos gustaría comentar que esta receta es originaria de Francia, pero se ha extendido a todo el mundo, con diferentes variantes.

Puedes utilizar cualquier jamón, pero te aconsejamos realizarlas con jamón ibérico para que su sabor se potencia de forma increíble, a continuación, te enlistamos los materiales necesarios para prepararlas

Ingredientes de las croquetas de jamón ibérico para 5 personas.

  • 50 gr. de mantequilla (o aceite de oliva)
  • 1/2 cebolla o una cebolla pequeña
  • 1 diente de ajo
  • 70 gr. de harina (ojo esta medida es de referencia).
  • 250 gr. de jamón Ibérico (en casa nos gustan las croquetas cargaditas de jamón)
  • 1 Litro de leche
  • Una pizca de nuez moscada, pimienta negra, o los dos (al gusto, un día le echo de una, otro día de otro, depende cuál de las 2 sea tu preferida.)

Para el rebozado, de estas riquísimas croquetas de jamón necesitaremos.

  • 2 huevos
  • harina
  • pan rallado
  • aceite

Preparación:

Si lees esta receta esperamos que hagas como nosotros cuando buscamos una receta por internet. La adaptamos a nuestros gustos y a los de nuestras familias.

Bueno empezamos cortando el jamón en trozos pequeñitos, magros mejor y con poquita grasa. Una vez cortados en un cazo calentamos la leche a fuego lento con el jamón dentro.

Lo dejamos cocer a fuego lento unos 15 minutos. Esto conseguirá que el jamón se vuelva más jugoso y la leche tenga un saborcito a jamón increíble. Este truco no es nuestro pero pocas veces lo hemos visto y realmente es muy bueno.

Mientras esto se cuece, picamos la cebolla y el ajo y lo sofreímos, freído a fuego muy, muy lento, con un chorrito de aceite, que no se nos queme ni se nos pase, porque amargará y quedará duro.

Una vez freído el ajo y la cebolla echamos la mantequilla o el aceite, (con las dos cosas está más o menos igual y el aceite de oliva virgen es más sano).

Echamos la harina y la mezclamos bien, este es el punto crítico, remueve, remueve y remueve, dale tiempo para que la harina se haga bien, si no es así, al final tendrá muchos grumos.

Luego sin dejar de remover añade la leche poquito a poco y con paciencia, sigue vertiendo y removiendo a fuego lento durante 10 o 15 minutos hasta que veas que la masa está sin grumos.

Importante, ¡no mejor! IMPORTANTÍSIMO, prueba un par de trozos de jamón, Sólo porque te lo mereces y dale un sorbito a la copa de vino que tienes en la cava.

Bueno le echas los trozos de jamón y finalmente culmináis con la nuez moscada o la pimienta (lo que más te guste)

Deja reposar la masa y si te ha quedado poco espesa métela en la nevera, una vez cuajada, moldéalas a la forma que quieras, ya sea circular o en tiras, pásalas por harina, huevo y pan rallado. Fríelas en aceite bien caliente preferiblemente de oliva virgen.

Cuando estén fritas, retíralas del sartén y colócalas en un plato cubierto con papel absorbente de cocina, para que se escurran y retire el exceso de aceite de oliva.

Sirve las croquetas y adórnalas con unas ramitas de perejil y listo ya tienes unas deliciosas croquetas de jamón Ibérico.

Ahora disfrútalas que mucho trabajo te costó.

Como Preparar croquetas de jamón Ibérico. Fuente “CON LA MASA EN LAS MANOS Blog